Sistema de riego controlado por teléfono (Parte 1)

    0
    88

    Elastix Sprinkler

    Ya tenía algún tiempo que estaba un tanto inconforme con el sistemita de riego que instalé en mi casa hace un par de años. Al principio estaba de lo más feliz, pues el famoso “cerebrito” o “unidad de control de riego programable” cumplía con sus rutinas de riego a las mil maravillas; mi pequeño jardín era todo verdor, y bueno, todo eso por los $29 que costó el dichoso aparato. Qué más podía pedir?!

    Pero luego, me acostumbré al confort que me proporcionaba y me fui aburriendo de a poco. Tanto me aburrí que le comencé a ver defectos.

    Lo primero fue aquella vez que alguien sin querer desconectó al cerebruto (pues se encuentra conectado a un tomacorriente común) y nos dimos cuenta solo luego de una semana, cuando ya fue tarde para salvar las plantas más debiluchas.

    Después pasó que olvidé cambiar la configuración del aparato de invierno a verano. Pasa que en invierno llueve bastante por aquí, y el riego está programado pasando dos días. En verano tengo que regar a diario, e inclusive el periodo de riego es más prolongado. El resultado de mi olvido fue que a inicio de verano, mi otrora verdecido césped ya había subido al cielo de los céspedes.

    Pero la gota que derramó el vaso fue el “veranillo” de este año. Quién se iba a imaginar que a mitad del recio invierno dejaría de llover por casi 3 semanas?!! Cambio climático dirán algunos. El asunto es que se “volvió” a morir mi césped.

    Tengo que hacer un paréntesis aquí y aclarar que sí me percaté que debía incrementar la frecuencia de riego durante esos días. Inclusive salía del trabajo con la idea de regar mi jardín al llegar a casa; pero cuando llegaba, ya me distraía con alguna cosa y a final de cuentas nunca lo regué.

    En resumen, así fue como me comenzó a rondar por la cabeza la idea de que el “cerebrito” tenía sus días contados.

    Para no alargar el cuento, no voy a explicar cómo fue que llegué a la idea de construir un nuevo “cerebrito” yo mismo, ni por qué decidí utilizar Elastix para construirlo. Lo que sí enlistaré son los objetivos que tuve en mente para este proyecto, para que no me sucedieran las catástrofes botánicas que relaté más arriba. Puede que estos objetivos suenen al principio un poco ambiciosos, pero ya iremos viendo cómo se pueden lograr de manera relativamente sencilla con Elastix.

    En fin, aquí van los objetivos de diseño:

    1. El nuevo cerebrito debe poder cambiar de modo invierno a modo verano de manera automática. Es decir que se deben poder configurar “estaciones” (aquí sobre la línea equinoccial solo tenemos invierno y verano) y para cada estación configurar una frecuencia de riego distinta.
    2. Debe existir una manera automática de enterarme si el cerebrito está funcionando. Un email, un SMS, una llamada telefónica?
    3. Debo poder comunicarme con el cerebrito de algún modo para ordenarle que haga riegos imprevistos. Así puedo ordenarle que riegue las plantas, incluso si todavía no llego a la casa.

    Como dije, lo anterior puede sonar difícil al principio, pero veremos cómo Elastix lo hace todo más sencillo.

    La solución que se me ocurrió para lograr los objetivos anteriores, fue la de utilizar Elastix como plataforma de comunicaciones para poder comunicarme telefónicamente con el nuevo cerebrito. El servidor Elastix también se encargará de monitorear al cerebrito periodicamente para ver si se encuentra funcionando de manera adecuada. En caso de detectar alguna anomalía, el servidor Elastix me puede contactar, ya sea enviandome un email o a través de una llamada telefónica.

    Para administrar todo lo anterior desarrollaré una interfaz Web (un módulo de Elastix).

    El cerebrito propiamente dicho lo construiré en base a una plataforma de hardware de propósito general llamada Arduino, que dicho sea de paso tiene la interesante ventaja de ser de código abierto. Elastix y el nuevo cerebrito estarán comunicados vía USB en esta primera versión.

    Para no ir aburriendo, voy a ir publicando los resultados de este experimento poco a poco. Espero poder dividir el presente artículo en cuatro episodios. Este fin de semana publicaré la segunda parte: Cómo programar el Arduino y cómo controlarlo desde Elastix. Nos vemos pronto.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here