Listo, me llegó un nuevo juguete, un flamante Raspberry Pi 4 con 4GB de RAM y se me ocurrió usarlo para demostrar que se puede minar en él. Claro, a nivel demostrativo nada mas, debido a que con toda la oferta de ASICs para minar criptomonedas y con todo el poder computacional que actualmente se requiere, no le sacaremos mucho jugo a esta “fruta”. Pero vale la pena hacerlo y aprender, así sea por unos centavos… o por nada.
Como siempre dejo un vínculo de exactamente el item que compré, para los que estén interesados en utilizar el mismo hardware.
1) Instalar Sistema Operativo de 64 bits
Hay muchas alternativas de sistemas operativos para el Raspberry Pi 4, pero es MUY importante hacerlo con un sistema nativo de 64 bits y aquí ya las opciones se reducen bastante. Actualmente hay sólo unas pocas opciones de S.O. de 64 bits para Raspberry Pi 4 y yo escogeré Ubuntu y su versión estable más reciente, la 20.04.
He visto que la mayoría de experimentos utilizan un sistema operativo de 32 bits y montan en él una suerte de contenedor de 64 bits, esto sin duda no es óptimo y mermará el potencial de minado.
Descargaremos el instalador de la ruta aquí. Escogeremos la versión para Server y no para Desktop. Para mi, el simple hecho de instalar una interfaz gráfica reduce la capacidad de minado. También vamos a seleccionar la versión TLS, porque esto nos dará la ventaja de encontrar actualizaciones hasta 2025!. Vamos al grano.
Lo siguiente es quemar una tarjeta microSD. Importante que sea Clase 10 o superior y de al menos 8GB. Yo lo haré con una de 32GB, dejo vínculo también.
Para quemar la “imagen” de Ubuntu, previamente descargada, en la tarjeta microSD usaremos un software “quemador”. En Mac yo uso BelenaEtcher, un software gratuito, pero hay muchas opciones por ahí. BalenaEtcher me parece cómodo y puede usarse desde casi cualquier sistema operativo.
En la interfaz de Balena escogemos la “imagen” a quemar y la microSD (que debe estar conectada) y ya, es cosa de esperar un par de minutos y tenemos el microSD lista para conectarla a la Raspberry Pi 4.
Ahora sólo es cosa de encenderla. Tener cuidado de usar un cargador USB-C de potencia decente; minar es una tarea intensiva de CPU por lo que se consume más energía de la normal. Yo recomiendo que sea de AL MENOS 3 amperios. También dejo aquí un link al que uso yo.
Ingresando por terminal o SSH
Para ingresar por terminal o consola de texto debemos conectar nuestro Raspberry Pi a una pantalla. Lo más fácil es utilizar el puerto HDMI. Nos pedirá usuario y contraseña. El usuario y contraseña por omisión es “ubuntu”, tanto el usuario como la contraseña.
Una vez dentro debemos configurar la red y conectar nuestro Raspberry a Internet.
2) Instalar software de minería XMRig
Igual que en el artículo anterior, donde expliqué cómo utilizar nuestra laptop o pc para minar criptomonedas, aquí usaremos el software XMRig para minar. Instalarlo requiere que nos descarguemos el código del repositorio GIT oficial y que compilemos los archivos fuente, pero, para no estresarnos con detalles, podemos simplemente ejecutar las siguientes líneas de código desde un terminal de texto de nuestro Raspberry Pi. Podemos hacerlo desde un terminal SSH también.
sudo apt-get install git build-essential cmake libuv1-dev libssl-dev libhwloc-dev
git clone https://github.com/xmrig/xmrig.git
mkdir xmrig/build && cd xmrig/build
cmake ..
make -j$(nproc)
Al final tendremos XMRig instalado y listo para funcionar.
3) Configurar XMRig
La mejor manera de configurar XMRig es utilizar un archivo de configuración en la misma ruta del ejecutable. Este archivo se encuentra en formato JSON y podemos descargar un archivo de ejemplo de aquí.
Este archivo lo vamos a configurar de manera similar a como lo hicimos en el artículo anterior. Las 3 líneas que nos interesan cambiar son las que se muestran en la siguiente figura. Para entender qué significan, refirámonos al punto 4 del artículo antes mencionado, acerca de cómo minar Dogecoins en una laptop.
Ahora símplemente ejecutamos el comando xmrig. Mostraré mi salida aquí.
En este punto, ya estamos minando. Repito, no necesariamente es algo rentable, el hashrate no es incluso suficiente para poder recuperar la pequeña inversión de un Raspberry Pi y sus accesorios, pero es al menos bueno para propósitos didácticos. En próximos días probaré añadir un buen disipador de calor, hacer overclocking, habilitar OpenCL (para usar el GPU) y realizar algunos trucos más para ver hasta dónde se puede exprimir esta pieza de hardware y ponerla al límite de su capacidad, pero por ahora ya estamos minando sobre un Raspberry Pi 4. Ya les contaré.