En el año 1998 inicié un largo camino en el mundo del código abierto. Fundé PaloSanto Solutions, probablemente la empresa con más historia en el mundo del software libre en Ecuador, y probablemente una de las más importantes en la región.
En este camino conocí muchas personas, desde el polémico Richard Stallman, defensor acérrimo del concepto de software libre en el mundo, hasta comunidades enteras dedicadas al desarrollo de soluciones de código abierto.
En 2006 inicié un proyecto de software llamado Elastix, una centralita telefónica, que se convirtió en uno de los proyectos de software libre y también de código abierto, más importantes a nivel mundial. Elastix se desarrolló con licencia libre GPL y en 2016 decidí dar un paso al costado después de mucho agotamiento físico y mental. Me encanta desarrollar productos y me di cuenta que estaba haciendo muy poco de eso y mucho más de cuestiones de dirección/administración/marketing. Había dejado de ser divertido. Pero a pesar de esta decisión, el código que dejamos sigue vivo, gracias a la filosofía de compartir. Actualmente el código de lo que fue Elastix es el componente más importante de varios productos en la industria. ESA es una de las ventajas del software libre.
Pero, por qué dos términos? Cuál es la confusión entre código abierto y software libre?
Código abierto, fácil de entender
El código abierto (también llamado open source) es literal; abrir el código y ya. Todo software que muestra su código es de código abierto. Es muy sencillo y práctico hasta aquí. Ahora vienen los líos con los contratos.
Software libre, obligar a compartir
El software libre va más allá, trata en esencia de plasmar una filosofía de compartir trabajo en productos de software. Es decir, no basta con mostrar el código, sino que, quien usa el código está obligado a compartir cualquier trabajo derivado de su uso.
Polémica
El software libre involucra contratos, contratos para obligar a los usuarios a compartir. Es decir, si un usuario hace una modificación a un software libre que encontró en la Web está obligado a varias cosas, entre las cuales se destaca el hecho de compartir también sus modificaciones. Muchos ven esto como una limitante en lugar de una libertad y cuestionan el uso de la palabra “libre”, que en inglés es todavía un asunto más confuso, pues su traducción es “free”, que significa a su vez libre y grátis.
Entonces, pasa que muchos usuarios piensan que todo software libre es grátis.
El software libre es grátis?
Ni el software libre, ni el de código abierto están obligados a ser grátis. Es verdad que la mayoría de los productos de software libre o código abierto son grátis, pero nada los obliga a ello. Es una costumbre más bien.
El asunto es que se hace difícil cobrar por algo que se puede descargar libremente y en la práctica por tanto no funciona cobrar, el ser humano tratará de saltarse un pago siempre que pueda, no somos tan solidarios como parece, así que lo que hacen las empresas de software libre es desarrollar toda una serie de productos o servicios alrededor del producto gratuito para ganar dinero. Por ejemplo, entrenamiento.
Cuál es mejor?
No es un asunto para nada fácil. Depende de punto de vista. Pero la tendencia en cuanto a licenciamento es volverse cada vez menos restrictivas, es decir, no necesariamente obligan al usuario a compartir, sino a hacer lo que bien le venga en gana.