Por suerte, me ha ido bien con la restauración de varios amplificadores a tubos de vacío (o válvulas). En especial con la restauración del challenger CHA10 y del Pathfinder PF-15, así que me decidí hacer lo mismo con el Bogen J330. Este es el mismo amplificador al que le reemplacé un tubo de vacío por componentes de estado sólido en un artículo anterior. En realidad no estaba tan mal para tener más de 50 años de existencia, pero no le venía mal una mano de gato. La idea, al igual que el anterior proyecto, es usarlo como amplificador de guitarra.
No le quise hacer modificaciones a la electrónica, pues para mi gusto, suena muy bien tal como está. Bueno, en realidad sí tuve que reemplazar unos capacitores dañados, la válvula rectificadora (que estaba quemada) y los tubos de potencia 6L6 (esto solo por mantenimiento ya que no estaban dañados)… pero no hice modificaciones al circuito original.
El trabajo de restauración fue principalmente de pintura. Decidí usar un color bastante parecido al original, solo un poco más metálico. Publicaré fotos del antes y del después.
Ahora unas fotos del “después”.
Una belleza!
En los siguientes días probaré el sonido y subiré más fotos.
¿Cómo suena un amplificador a tubos?
Subiré un video en próximos días.
P.D. Agradecimientos a Chento por la donación de los tubos 6L6 para esta noble causa 😉