Hace unas semanas comencé a publicar por Twitter FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS procesadas con algoritmos de inteligencia artificial y adicionalmente técnicas de restauración manuales, con el fin de colorizar y resucitar antiguas fotos históricas del Ecuador. Inicialmente seleccioné fotografías de aproximadamente un siglo de antigüedad, de acuerdo a mi gusto, pero poco a poco las personas fueron sugiriendo temáticas o haciéndome llegar fotografías de sus colecciones. La cantidad de fotos que llegaron fue tal, que pido disculpas desde ya por la gran cantidad de fotografías que tuve que dejar de lado, para restaurarlas en un futuro aún sin fecha 🙁
Una de las peticiones comunes era si podía mostrar el antes y el después del proceso al mismo tiempo. Así que decidí realizar este artículo con una herramienta que permita visualizar el cambio de manera atractiva.
Un proceso de colorización con inteligencia artificial
El proceso de colorización de las fotografías que mostraré aquí se basó en varias técnicas, siendo una de las más importante el uso de algoritmos de computadora que usa lo que se llama aprendizaje profundo o deep learning. En un artículo posterior mostraré detalles de este procedimiento. Al final de este artículo muestro un video donde se utiliza la técnica, en conjunto con herramientas de edición digital como Photoshop.
El pasado de Guayaquil, con los ojos de hoy
Las fotos que mostraré son en su mayoría de la ciudad de Guayaquil, debido a la cercanía de las fiestas del Bicentenario que se llevarán a cabo en la ciudad en el mes de Octubre, fecha para la cual espero tener disponible un libro donde se mostrarán los mejores trabajos de restauración en alta resolución. Los originales se encuentran a buen recaudo del INPC actualmente.
Bueno, comencemos con esta hermosa fotografía del malecón de Guayaquil, con el vapor Olmedo en el centro. Para observar el antes y el después basta con mover la barrita (línea blanca vertical) de izquierda a derecha.
Continuamos con una espectacular escena del fotógrafo cuencano Manuel Serrano. Personajes anónimos.
La siguiente foto me gusta bastante en lo personal. El reto fue reparar una enorme fractura en la placa de vidrio del negativo original.
Muchas de las fotografías que me atrajeron fueron aquellas que mostraban el emprendimiento guayaquileño de los años 20s, como la siguiente foto de los almacenes Max Muller & Cía, que terminaron convirtiéndose en lo que actualmente es el grupo CONAUTO/ECUAQUÍMICA.
A continuación una foto del almacén de Lorenzo Tous en Guayaquil. Es una de mis favoritas, aunque hubo que trabajar sobre la fractura que tenía la placa de vidrio. También me dio la oportunidad de conocer a un descendiente de Lorenzo Tous, quien me contó brevemente la historia de la familia.
La siguiente fotografía corresponde a la botica del Dr. Jaramillo en Cuenca.
Finalmente les dejaré con un video que hice, una suerte de micro CURSO DE RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA.