Para fines de Diciembre del año pasado conseguí una joyita impresionante: una vieja computadora, pero en óptima condición, la EPSON HX-20, la primera computadora portátil de la historia. Esta reliquia, parte de la historia de la computación fue mi auto-regalo de Navidad y no había tenido tiempo de encenderla hasta hoy.
La primera laptop de la historia tenía 2 procesadores!
Para muchos la EPSON HX-20 es la primera laptop de la historia, lanzada al mercado en 1983. Ya habían salido al mercado otros productos compactos, pero ninguno de se podía transportar fácilmente (pesaban mucho); además, este tenía batería incorporada y DOS procesadores Hitachi 630!. Sí, así como se lee. Por lo tanto, se podría decir (al menos comercialmente hablando) que EPSON fue quien inventó la primera laptop.
Otra característica interesante es su interfaz gráfica. A pesar de su pequeño display de 120×32 píxeles, ya se nota que la tecnología estaba lista para la portabilidad. Ya no sólo se dependía de los pesados y voluminosos monitores CTRs (pantallas de vidrio) sino que el LCD comenzaba a ocupar un espacio cada vez mayor. El siguiente computador portátil de EPSON, el PX-8, tendría una pantalla LCD 8 veces mayor, de 480 x 64 pixeles. Quién diría en aquellos días que terminaríamos usando televisores con tecnología LCD años después?
Es muy interesante buscar en Internet cómo eran los anuncios de la época publicitando el producto como revolucionario. Uno de los que más llamó mi atención fue este video para la televisión. No lo encontré en buena resolución, pero se puede sentir ese estilo ochentero de video de rock glam en él. Fiel reflejo de la época.
Mi primera experiencia al encenderlo fue una pantalla con ciertos caracteres extraños en ella: “basurita” le digo yo. Buscando solución invoqué a Google y me topé con una sorpresa que creo interesante contar. EPSON aun conserva los manuales del producto en su sitio Web! Con ellos y un simple procedimiento solucioné el inconveniente. Así es… aquí les dejo una prueba.
https://files.support.epson.com/pdf/hx20__/hx20__u1.pdf
Entre documento y documento me puse a investigar, entre otras cosas, la autonomía de la batería, para descubrir que era de más de 50 horas!!!… mi laptop actual con la que escribo este artículo apenas llega a las 5 horas.
Impresora portátil también
Algo que sin duda sorprende cuando vi por primera vez la EPSON HX20 fue su impresora matricial embebida. Sí, así como se lee, la primera laptop de la historia viene con una impresora compacta e integrada. Imagino que eran otros tiempos y el producto estaba orientado a ejecutivos que necesitaban hacer recibos en papel.
Video de reseña del primer computador portátil
Por ahora no diré mucho más. Me tomará unos días desempolvar mis conocimientos de BASIC y hacer cosas útiles con la vieja compu. Ya tengo ideas… hasta mientras, elaboré un breve video para presentarla a sociedad. Espero les guste.