El año pasado, en medio de la pandemia me reuní con dos buenos amigos: Paul Estrella y Chento Adum; y decidimos materializar la idea de un libro de historia, con un novedoso tema central: la colorización de fotografías antiguas, originalmente en blanco y negro, fotos de hace más de 100 años. La idea era acercar a la gente a ese pasado tan distante, que es el que uno se imagina cuando ve una foto carente de color. El asunto era arrimar a las personas al pasado y hacerlas reflexionar sobre lo actual de esa realidad antigua… el color y la resolución hacen bien ese trabajo de permitirnos viajar al pasado. Les dejo un vínculo a este libro de historia de Guayaquil por si quieren conocer más de esta obra y aportar a la causa que seguimos de rescatar la historia del Ecuador.
La cosa es que después del libro, que tuvo como tema central el pasado de Guayaquil, me quedé con algunas fotos que no pude publicar, una porque no eran de Guayaquil sino de alguna otra ciudad ecuatoriana y otra porque no hubo consenso o se trataba de un tema repetido. Pero son fotos que me encantan y algún día publicaré la historia detrás de ellas.
Pues aquí les comparto algunas de ellas, originalmente en blanco y negro. Iré subiendo más en próximos días. Si quieren saber más del proceso que uso para colorizar les recomiendo este otro artículo que escribí.