Cómo reemplazar un tubo de vacío con componentes de estado sólido

    0
    251

    Hace algunos meses me hice de un viejo amplificador marca Bogen de los años 50. Un regio amplificador de válvulas de vacío con 30 watts de potencia. Recién hace unos días tuve tiempo de conectarlo y constatar lo que sospechaba… no funcionaba. Así que pensé que sería un buen proyecto de fin de semana.

    Lo primero que revisé fue el fusible y estaba quemado, así que crucé los dedos, reemplacé el fusible y encendí el amplificador. El nuevo fusible se quemó de inmediato.

    Para resumir la historia descubrí que se trataba de la válvula rectificadora que va en la fuente de alimentación. Busqué la válvula localmente y resulta que en esta ciudad no existe prácticamente NADIE que venda válvulas de vacío… bueno, después de todo estamos en el siglo 21, debo ser el único en la ciudad buscando esa válvula.

    Como me sentí frustrado al no poder hacer nada por mi amplificador, se me ocurrió la idea de reemplazar la válvula por circuitería de estado sólido, a fin de cuentas un simple diodo de silicio hace lo mismo que una válvula rectificadora.

    La válvula dañada era una 5U4G. Busqué el datasheet en Internet y después de algunos cálculos para simular la resistencia interna de la válvula opté por el siguiente circuito:

    Los numeritos 4, 6 y 8 son los pines de la válvula 5U4G. No utilizo los pines del filamento porque no es necesario.

    No es muy difícil concluir el por qué coloqué esos diodos allí. Utilicé diodos 1N4007 debido a que soportan voltajes altos (hasta 1000V) y son los que tenía a la mano. La resistencia la puse para simular la resistencia interna de la válvula. Tenía dudas si poner una de 150 ohmios o una de 200 ohmios, pero luego de hacer prueba y error (midiendo los voltajes después de la válvula) me decidí por la de 150 ohmios. Es muy importante aclarar que dependiendo del amplificador puede ser necesario modificar este valor. En el mío funciona de maravilla con la resistencia de 150 ohmios. Bueno, en realidad no conseguí una de ese valor así que tengo una de 100 ohmios y otra de 50 ohmios conectadas en serie.

    Los componentes los soldé en el mismo socket de la válvula, el cual hay que remover con cuidado para no cortarse con el vidrio.

    Les cuento que para mi propia sorpresa el reemplazo funcionó de maravilla y el amplificador suena impecable!. Espero que este relato le pueda servir a cualquiera en la misma situación que la mía.

    Nota: cuidado con los voltajes en los amplificadores de tubos, pueden ser de algunos cientos de voltios!!! Si no está completamente seguro de lo que está haciendo lleve el amplificador a una tienda de reparaciones.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here