Uno de los usos poco conocidos que se le puede dar a una radio antigua de válvulas (o tubos de vacío), es como amplificador de guitarra eléctrica.
¿Por qué un amplificador a tubos para guitarra?
El cálido sonido de un amplificador a válvulas es perseguido por prácticamente todos los guitarristas quienes pagan grandes sumas por esta tecnología. Todo fabricante respetable de amplificadores para guitarra (Marshall, Fender, Roland, Peavey, entre otros) tiene en su gama alta de productos amplificadores a válvulas.
Dicho esto, voy a explicar con un ejemplo, cómo modificar una radio antigua a válvulas para enchufarle nuestra guitarra eléctrica. Con esto conseguiremos no solo hacernos de un amplificador a válvulas prácticamente regalado (en caso de que poseamos una radio antigua tirada en una esquina), sino que también reciclaremos un equipo que en muchos casos va a la basura… bueno, y no se diga de la satisfacción de hacer una de estas travesuras tecnológicas 😉
Antes de iniciar quiero resaltar que no toda radio antigua es de interés para esta tarea. Lo que quiero decir es que hay muchas radios antiguas que poseen más valor si se las deja intactas, fieles a su diseño original, y que modificarlas sería prácticamente un sacrilegio.
También quiero resaltar que las radios a válvulas normalmente usan voltajes elevados para energizar las válvulas. Estos voltajes fácilmente pueden superar los 400VDC por lo que se recomienda que las modificaciones sean realizadas por una persona entrenada y conocedora de el riesgo que involucra.
Ahora sí, manos a la obra.
En mi caso, el paciente es una Hallicrafters 5R30. Un modelo de 1952. La carcaza es de baquelita y la tenía en funcionamiento, pues le había cambiado un par de tubos hace un par de años.
El circuito del amp
Lo primero que hay que hacer es encontrar el diagrama esquemático de esta radio e identificar el circuito de amplificación, yendo desde el parlante de salida hacia atrás.
En mi caso he puesto un marca roja en el lugar donde le pienso inyectar la señal de mi guitarra, que es justo antes de la perilla de volumen. Hay que tener en cuenta que no en todos los casos es igual.
Lo que hago aquí es cortar la conexión en la perilla de volumen, dejando ese terminal libre, y luego le sueldo allí un JACK para conectar mi guitarra y listo!
Bueno, en realidad no solo sueldo el JACK sino que añado dos componentes más, un resistor de 1M ohmios y un capacitor para separar la polarización del circuito con la guitarra. También me servirá de protección en caso de que se filtre algún alto voltaje DC en el circuito. Para ilustrar mejor, les muestro el diagrama de cómo quedará el JACK.
Les dejo con una foto para que vean lo que hice.
Una vez realizada esta sencilla modificación ya podemos conectar la guitarra a nuestro amplificador a válvulas!
Usando un mejor parlante
Una recomendación opcional si queremos que nuestro amp suene muy superior es no usar el parlante que viene, sino uno externo para guitarra. En mi caso uso un cabinet Marshall que viene equipado con un parlante Celestion y debo decir que el sonido es expectacular 😉
Los dejo con una foto de las válvulas calentando, para aquellos que como yo, se emocionan de ver cómo funciona esta antigua tecnología.
Aquí les dejo un video (cuando aun no le ponía la carcaza) para que lo vean en acción. Lo tengo conectado al parlante de un amplificador Marshall para no usar el parlante que viene con la radio.
Funcionamiento de un amplificador a tubos
Si quedaron intrigados y quieren saber cómo funciona un amplificador a tubos, les dejo este artículo que escribí hace un tiempo.