Me pasó que llegué a la oficina y me percaté de que dejé el cargador olvidado en casa. Así que luego de probar un rato me las arreglé para cargar mi laptop y compartirles lo que hice. Después de todo, me gusta el tema de investigar los diseños de cargadores para tipo de dispositivos, en especial celulares y computadoras. En un artículo anterior expliqué cómo fabricar un cargador para celular tipo USB.
Antes de comenzar advertiré que me he basado en experimentación, así que todo lo aquí mostrado debe usarse con mucho cuidado y bajo su propio riesgo. He realizado experimentación prácticamente a ciegas.
El cargador de Macbook provee escalones de voltajes
Lo primero es que el procedimiento de carga de la Macbook Pro (no se si aplica a otros modelos) es bastante mañoso (tricky). Según el cargador que viene en Mac existen 4 voltajes que pueden ser provistos: 5V, 9V, 12V y 20V. Como es obvio comencé probando con el voltaje menor y no cargó absolutamente nada.
También sucede lo mismo si se prueba con los otros voltajes. El TRUCO estuvo en ir subiendo voltajes escalonadamente: primero 5V, luego 9V, luego 12V y por último 20V. Con el último voltaje se alcanza una potencia de casi 60W, lo que es muy similar a la potencia que viene marcada en la fuente.
Para explicar mejor utilicé una fuente de poder configurable, de la marca SIGLENT, y fui subiendo el voltaje a los valores deseados. Les comparto un video que hice con los detalles.
Construcción de un cargador compatible para Macbook Pro
Me encuentro en esta tarea ahora. La de construir un cargador compatible de diseño abierto, veamos qué tal me va. Espero publicar más información en próximos días.