En un artículo anterior explicaba cómo capturar, paso a paso, un enjambre de abejas productoras de miel, del género apis melífera. Esta vez nos encontramos con una sorpresa. Un enjambre de abejas nativas meliponas!!!
Abejas sin aguijón, pero hay que tener cuidado
Advertencia: No por el hecho de no tener agujón se trata de una tarea sencilla y donde vayamos a minimizar el tema de seguridad. Las abejas meliponas, no poseen aguijón, pero como compensación poseen una gran agresividad y fuertes mandíbulas para morder. Su estrategia es atacar masivamente y tratar de introducirse por las fosas nasales, oido, boca y ojos. Todo puede suceder repentinamente. Un ataque de estas abejas puede conversirse en una situación muy incómoda y producir riesgos en la salud. Por lo tanto, a tener cuidado.
Dicho lo anterior, procedo a compartirles el siguiente video que hice con mucho cariño para quienes quieran incursionar en la crianza de estos animalitos, lo que recibe el nombre de meliponicultura. Hay muchas especies de abejas melliponas y la mayoría de ellas poseen una miel de aaltísima caliddad, aunque su extracción es más laboriosa que con las abejas “normales” de la especie apis melífera.
Espero les guste el video.