Detalles ocultos en la fotografía de un tranvía de Guayaquil

0
111
Tranvía en Guayaquil Ecuador

Autor: Vicente Adum Gilbert, 11 de Junio de 2020

He tenido esta imagen en mi colección digital de fotografías históricas de alta resolución desde hace algún tiempo (Figura #1), pero nunca me había tomado la molestia de examinarla detenidamente, hasta que Édgar Landívar me etiquetó en un tweet en el que publicaba esta misma imagen, pero restaurada digitalmente y coloreada por medio de un algoritmo de inteligencia artificial (Figura #2). En ese mismo tweet Édgar consultaba abiertamente sobre la locación donde se había tomado dicha foto.

Mi colección de fotografías históricas se centra principalmente en cuatro temas: Ferrocarriles del Ecuador, Tranvías de Guayaquil, Baños del Salado y Guayaquil antiguo. Así que, para poder determinar la ubicación exacta de la fotografía, hice una rápida revisión de diversas imágenes antiguas de la Plaza Rocafuerte (más conocida en la actualidad como Plaza San Francisco), ya que tenía la impresión de que la fotografía correspondía a dicha zona. Luego de esta revisión no quedó duda: la fotografía había sido tomada en Vélez y Pedro Carbo. En el primer plano, el tranvía se encuentra detenido sobre la calle Vélez, y la cámara apunta hacia el oeste de la Ciudad.

El tranvía que aparece en la foto es el número 2 de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFE), compañía que había sido establecida en el año 1904 con el fin de proveer alumbrado público para Guayaquil, y que en 1910 inaugurara el servicio de tranvías eléctricos en la ciudad. En el tranvía número 2, que fue fabricado en Bélgica, puede leerse claramente un rótulo que especifica la ruta que éste seguía: “SUCRE-VÉLEZ”. El conductor nota la presencia del fotógrafo y mira directamente hacia la cámara con cierto aire de sorpresa (Figura 4), mientras uno de los pasajeros mira a la cámara

con curiosidad. Un niño con sombrero de tipo tostada, pero sin zapatos, se acerca a la puerta delantera a vender periódicos, al tiempo que otro pasajero se embarca por la puerta posterior. Como dato curioso, la ELFE sería comprada en 1924 por capitalistas estadounidenses (The Electric Bond & Share Company) para convertirla en la recordada Empresa Eléctrica del Ecuador, cuyas siglas dieran origen al nombre del segundo equipo de fútbol más popular de Guayaquil: el Club Sport Emelec.

Sobre la parrilla frontal del tranvía se encuentra un cartel del teatro Edén que anuncia el estreno de “El Naulahkas”, que sin duda se refiere a la película muda estadounidense “The Naulahka” de 1918, dirigida por George Fitzmaurice y basada en un libro homónimo del escritor inglés Rudyard Kipling (Figura 3). Sobre la acera norte de la calle Vélez se observa un anuncio del Teatro Olmedo que publicitaba para ese día dos funciones de The Leotrop Brothers; la primera en la tarde, a las 3:30 PM, y la segunda en la noche, a las 8:00 PM. Para esa época, el teatro Olmedo se encontraba ubicado en la calle Luque, entre Chile Y Pedro Carbo.

Un detalle que solo se puede apreciar en la placa fotográfica original o en la imagen de alta resolución es que en el edificio que forma una esquina y que está detrás del tranvía se alcanza a apreciar un pequeño letrero en el que se distinguen, no sin cierta dificultad, las palabras “LOTERÍA DE BENEFICENCIA”. En ese mismo lugar se encuentra en la actualidad el moderno edificio de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

En el presente, este tramo de la calle Vélez se encuentra cerrado al tráfico (Entre Pedro Carbo y Chile) y dicho espacio ha sido incorporado a la Plaza Rocafuerte, tal como lo había sido hasta antes del incendio grande de 1896. En dicho lugar, contiguo a la iglesia de San Francisco, se encontraba el edificio de la Compañía Salamandra que, luego de que se quemara completamente en octubre de 1896, sería reubicada al este de la Plaza Rocafuerte (donde se encuentra hasta hoy), dejando el espacio libre para extender la calle Vélez hasta Pedro Carbo.

La fuente que aparece en el extremo inferior derecho de la fotografía era una de las dos con las que contaba la Plaza Rocafuerte. Estas fuentes fueron retiradas de la Plaza y en la actualidad se encuentran ubicadas en el Malecón 2000; una de ellas entre Tomás Martínez e Imbabura, y la otra a la altura de Junín. Una modificación evidente es que los cuatro cálices que adornaban cada una de estas fuentes de la Plaza Rocafuerte ya no están presentes en las mismas en su nueva ubicación.

Hacia el final de la calle Vélez, hacia el oeste, se puede observar un cerro en la foto antigua. Se trata de la silueta del cerro San Eduardo. En la actualidad, es difícil distinguir dicho cerro desde la intersección de Vélez y Pedro Carbo, debido a la presencia de obstáculos como edificios, cables, árboles, entre otros. Sin embargo, al caminar una cuadra hacia el oeste por Vélez, es decir, hasta la calle Chile, es posible divisar el cerro sin mayor dificultad.

Con relación al año en que se tomó la foto, es necesario mencionar que ésta apareció por primera vez en el libro “América Libre Guayaquil en 1920”, publicado ese mismo año por la empresa Prensa Ecuatoriana, dirigida por Carlos Manuel Noboa. Por otro lado, la película El Naulahkas fue filmada en 1918, por lo que, en la opinión del autor de este artículo, esta foto habría sido tomada entre 1919 y 1920. Una rápida búsqueda en una hemeroteca podría permitir incluso determinar el mes exacto en que fue tomada esta fotografía, sin embargo, a la fecha en que se redacta este artículo las hemerotecas y bibliotecas están cerradas debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid- 19.

Referencias:

  1. Noboa, Carlos Manuel; América Libre Guayaquil en 1920; Empresa Periodística Prensa Ecuatoriana; Guayaquil; 1920.
  2. Estrada Ycaza, Julio; Guía Histórica de Guayaquil, Tomo 3; Guayaquil; 2000.
  3. Morrison, Allen; Los Tranvías de Guayaquil (http://www.tramz.com/ec/g/gs.html); 2008.
  4. Wikipedia contributors; The Naulahka (Film)
  5. (https://en.wikipedia.org/wiki/The_Naulahka_(film)); 2020.
  6. Estrada Ycaza, Julio; Guía Histórica de Guayaquil, Tomo 5; Guayaquil; 2008.
  7. Hoyos, Melvin; Avilés Efrén; Los Planos de Guayaquil Dos Siglos de Evolución Urbana 1740– 1960; Guayaquil; 2010.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here