Hace unos días me topé con un producto que se está financiando en Kickstarter (el más popular sitio de crowdfunding); un dispositivo que carga tu celular cosechando energía de las ondas de radio que existen en el ambiente. Cool, cierto? Energía grátis!!!
NikolaLabs (Proyecto en Kickstarter)
Suena al menos factible si se reduce el consumo de energía de los dispositivos electrónicos y si llega a perfeccionarse, quien sabe, podría significar el fin de los cargadores de pared o de las baterías portátiles!
Me imaginé un mundo con muchos dispositivos cargándose con energía disponible en el ambiente, pero mientras me transportaba al futuro en mi cápsula del tiempo me asaltó un Deja Vu… “ya he oído esto antes, muchísimo antes”.
Hurgué un poco en los cajones de recuerdos y lo encontré. En realidad ya había visto este concepto funcionando antes, pero antes incluso de lo que imaginaba.
Lo descubrí por una historia de mi abuela, que me contaba que mi papá, de adolescente, había confeccionado un receptor de radio con extraña roca. Me parecía una historia fantástica y durante algunos años de mi niñez viví intrigado por la historia, tratando de encontrar más pistas de aquel aparato mágico.
Años después supe que se trataba de un radio de galena o de cristal. Es decir, seguramente la roca que había usado mi padre era una roca de galena. Un mineral compuesto por plomo y azufre.
Se podría decir que una radio de cristal es el receptor de radio más sencillo de construir posible. Sin embargo, lo interesante es que no necesita alimentarse de energía… SÍ, LEYÓ BIEN… Funciona sin pilas, sin paneles solares, sin la necesidad de conectarse a la red eléctrica, nada, nada de eso. La energía con la que funciona viene de las propias ondas de radio que consume y lo más interesante es que se concibió en el SIGLO XIX.
A principios del siglo XX su uso se popularizó y fue parte del entretenimiento de muchas familias y entusiastas, que gracias a este aparato podían escuchar transmisiones a kilómetros de distancia, incluso al otro lado de nuestro planeta.
En un próximo artículo explicaré CÓMO CONSTRUIR UNA RADIO DE CRISTAL y por supuesto, remontarnos al pasado escuchando programas radiales a “la vieja usanza”.
A veces, para predecir el futuro, sólo basta averiguar cómo era el pasado… y como muestra los dejo con otro artículo que escribí hace algún tiempo acerca de los autos eléctricos.